25.5.13

Niños bilingües en Madrid: Meblis


Aprovecho de que en EEUU mis lectores estén celebrando 'Memorial Day' para escribir un poco en español :o)

Hace un par de semanas me fui a echar un vistazo a uno de los 'playgroups' semanales que organiza  Meblis aquí en Madrid. 

Pic: Whitney Museum of American Art



Meblis es una asociación, nacida originariamente en Roma gracias a la idea de una joven mamá española, que se propone de ayudar a las familias multiculturales en conseguir el objetivo de crecer a sus niños de manera bilingüe.

La idea se extendió a España gracias a varias otras jóvenes familias italo-españolas y, desde el año pasado, todos los fines de semana, niños y niñas acompañados por sus padres se encuentran en un espacio de Madrid con una educadora de la asociación para jugar utilizando un idioma común, diferente del castellano.

¿Playgroups? Qué son y como funcionan.

Estos Grupos de Juego que desarrolla Meblis son encuentros de 1 hora y media donde los niños siempre juntos a unos de sus padres juegan, cantan, leen cuentos y hacen manualidades 'dirigidas' por una monitora que les habla constantemente en el idioma elegido para ese grupo.

Es una hora y media muy entretenida y divertida en la que niños de 3 años y medio / 4 años aprenden un segundo idioma (principalmente él de uno de los papás, pero también hay niños que van porque sus padres quieren que aprenda ese idioma aunque no se use en casa) sin darse ni cuenta, como siempre pasa en el aprendizaje que se basa en juegos y actividades educativas lúdicas!

Los niños tiene la oportunidad de expresarse y utilizar el conocimiento que tienen de su lengua minoritaria, ganan confianza y dan un sentido al hecho de estar comunicándose en dos idiomas cada día. 

Lo que más me gustó fue el hecho de que estuvieron constantemente presentes sus papás para animarles, dirigirles y abrazarles, todo el tiempo del taller. Fue muy tierno.

El objetivo último que Meblis se propone es que el bilingüismo sea un derecho de todos. Yo asistí al 'playgroup' en italiano, porque de momento es el único activo, pero la meta es crear grupos de todos los idiomas! 

También organizan talleres para adultos sobre el bilingüismo, para despejar dudas  en los padres que hayan decidido emprender ese enriquecedor camino juntos con sus hijos.

Si deseáis organizar un grupo para disfrutar con vuestro hijo el aprendizaje de otro idioma diferente del castellano no tengais ninguna duda en poneros en contacto con la asociación!

Estarán encantados de ayudaros!

Más actividades para niños en Madrid

No comments:

Post a Comment