1.3.13

¿Qué son los exámenes Cambridge YLE?

Los exámenes Cambridge YLE (Young Learners English) están diseñados siguiendo las directivas del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Actualmente los más 'famosos', entre colegios y academias, son los de Cambridge University, dedicados a los niños de primaria, que se dividen en:

Cambridge English Starters
Cambridge English Movers
Cambridge English Flyers

A cada examen le corresponde una lista de vocabulario y estructuras gramáticales 
que el niño tiene que dominar en las cuatro habilidades básicas del aprendizaje de un idioma extranjero: escuchar, leer, escribir y hablar.

Son pruebas cumulativas. Es decir que el niño que decide presentarse para 'Movers' tiene que tener muy asimilados todos los contenidos de 'Starters' también, etc.

Es un sistema de evaluación que se diferencia de forma bastante evidente de las pruebas de inglés a las que los niños están acostumbrados.

Me ha pasado más de una vez tener que preparar a un niño para un examen escolar de inglés y, dicho con sinceridad, el sistema de evaluación es bastante ineficaz si pensamos que estamos hablando de algo tan vivo como un idioma.

Normalmente los niños estudian un par de unidades del libro (gramática y vocabulario) y a la hora del examen se les proporcionan una hoja o 2 que generalmente repiten los ejercicios del libro. Es decir, lo que se requiere es una repetición algo mecánica de lo que han estudiado y de que a lo mejor recordarán, en futuro, entre un 25 y 40%.

Un examen YLE requiere mucho más esfuerzo, porque mezcla todo el conocimiento de una forma más parecida al inglés concebido como lengua viva.

Las pruebas de listening (escuchar) y reading (leer) sirven para demostrar si el candidato retiene y entiende las informaciones proporcionadas.

Las pruebas de writing (escribir) y speaking (hablar) averiguan si el niño es capaz de elaborar e utilizar el conocimiento del inglés.

En practica es como un examen global en el que entra todo lo aprendido, puesto que cuando uno habla otro idioma necesita todos los recursos y no solo 2 unidades del libro de texto.

Yo misma estoy preparando algunos de mis alumnos para Cambridge YLE y me doy cuenta que, efectivamente, si estos niños llegan a aprobar es porque realmente saben utilizar el inglés en todas sus facetas. 

En mi opinión, además, seguir las directivas del Marco Común Europeo, y empezar a familiarizarse con los tests, es emprender el camino correcto que llevará, en futuro, a poder enfrentarse de forma más confiada a exámenes importantes, para los estudios y el trabajo, como el 'First', el 'CAE' y el 'Proficiency'. 

Lo único que realmente no me gusta de estas pruebas YLE son los precios. 

Si realmente hay tanto interés para que los niños aprueben estos exámenes, pues tendrían que estudiar una forma de hacerlos económicamente más accesibles para todos.

Mientras tanto, como dijo de Coubertin, lo importante no es ganar sino competir, que traducido a nuestro caso significa: preparar a  los niños para estos exámenes, pero ahorrarse la inscripción. 


Estudios de Cambridge University afirman que para los jóvenes estudiantes es muy motivador enfrentarse a pruebas de este tipo. Yo personalmente creo que los niños se motivarían de igual forma o más si pudieran usar el inglés que saben para jugar con niños nativos por ejemplo, ir al extranjero y conseguir comunicarse, etc.



I design series of activities based on a communicative method that will help children to practice the grammar they're learning at school.

Many ESL activities, I see, are nothing more than 'fill in the blank' exercises that only teach kids how to fill in blanks and miss the whole point of learning to speak and understand a new language.

It's much easier and more fun to learn by doing, and you'll be surprised at how quickly you'll see valuable results. 

You can get my activities on my online store: